Translate

domingo, 15 de septiembre de 2019

Emociones y Arte


Uno de los objetivos de esta materia de Prácticas Comunicativas y Creativas es:

"Expresar y comunicar emociones, sentimientos y estados de ánimo, propios y ajenos, mediante códigos artísticos."

Para ello debemos entender que son:

- Emociones. Hay muchas definiciones posibles, como ésta:
Percepción de la realidad o de la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica, e incluye reacciones de conducta como la agresividad o el llanto. Sobreviene súbita y bruscamente, de forma más o menos pasajera. 

Hay distintos tipos de emociones, unas que se llaman básicas y otras secundarias, pueden ser positivas o negativas o ambiguas según nos afecten. Ejemplos: 
Básicas: miedo, ira, asco, tristeza, sorpresa y alegría.
Hay muchas más, que toman los nombres de los sentimientos, pero su duración y permanencia en el ánimo es mucho menor.

La película "Del Revés" ("Inside Out" o "Intensamente" en otros países) refleja las emociones básicas en la vida de una niña y cómo le afectan:



Sentimientos. Los sentimientos son resultado de las emociones. Son estados del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general. Se pueden llamar igual a las emociones pero su duración permanece en el tiempo y pueden ser positivos o negativos.

Las emociones se comunican con la expresión facial. Nuestras caras cambian ante lo que sentimos, sobre todo cejas, ojos y boca expresan nuestro estado de ánimo.

Ejemplos: 
Amor, felicidad, entusiasmo, alegría, optimismo, tranquilidad, gratitud, respeto, solidaridad, comprensión, ilusión, empatía, caridad, goce, solidaridad, amistad, respeto, admiración, autonomía, fuerza…
Ansiedad, depresión, odio, tristeza, dolor, rencor, remordimiento, culpabilidad, envidia, avaricia, egoísmo, venganza, superioridad, soberbia, enojo, resentimiento, hostilidad, impaciencia, indignación, irritabilidad, violencia, miedo, desconfianza, nerviosismo…

- Arte.
La definición de arte está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. Es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

El arte forma parte de la cultura, reflejando lo económico y lo social, transmitiendo ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. 

El arte puede también designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. Es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. 

Aquí veremos el Arte como una manera de expresar y comunicar emociones y sentimientos.



Otra de las expresiones artísticas de las emociones es a través del cómic. Los personajes nos transmiten sus emociones y sentimientos y emociones a través de sus palabras, pero también a través de las expresiones faciales. Al dibujarlas lo mejor posible, el cómic nos las transmite:




Como actividad, en grupos y por turno, vamos a dibujar caras, copiando las expresiones faciales de nuestros compañeros y poniendo debajo la emoción que han querido representar. Cuantas más emociones distintas representemos, mejor.

ACTIVIDAD 1: EMOCIONES BÁSICAS
  1. Se crean grupos de 6 alumnos y se reparten las tarjetas de las 6 emociones básicas. 
  2. Se barajan las tarjetas y se reparten una a cada uno, boca abajo y sin mirar. Cada uno coge su tarjeta y lee las instrucciones sin hablar.
  3. Dividen una hoja de la libreta en 6 partes iguales para dibujar en cada una de ellas una emoción distinta.
  4. Por turno, cada uno representa la emoción sólo con la cara, y las instrucciones que venían en la tarjeta. Los otros alumnos del grupo dicen qué emoción es.
  5. Todos los alumnos representan la emoción con su cara y copiando la de sus compañeros la dibujan en su hoja. Debe ser lo más realista que puedan, grande y no se admiten emoticonos.
  6. Cambian el turno y otro alumno representa su emoción y repiten el proceso hasta completar y dibujar las 6 emociones básicas.
Cada persona tiene su habilidad y su estilo para dibujar. El resultado debería ser algo parecido a estos dos ejemplos:




Estas son las tarjetas donde se describen los rasgos principales de las seis emociones básicas:



Aquí pongo otros vídeos sobre este tema:










Actividad 2: VÍDEO



1. Pon un título al vídeo.
2. Haz un resumen (3 o 4 líneas).
3. ¿Cuáles son las emociones que se destacan en el vídeo?
4. Relaciónalo con problemas de la sociedad actual.
5. Dibuja las 3 viñetas del final.





ACTIVIDAD 3: ACTIVIDADES SOBRE LA PELÍCULA "DEL REVÉS"

1. Buscamos información geográfica, política, económica, sociocultural y educativa sobre Minnesota y San Francisco. ¿Qué distancia hay entre ellas? ¿Qué diferencia hay de climas, población, deportes…?

2. Dialogamos sobre cómo nos sentimos si cambiásemos de ciudad, vivienda, colegio, amistades ¿qué consecuencias negativas y positivas evidenciamos?

3. Estudiamos el hockey: historia, características, reglas del juego, vestimenta. Elaboramos un mapa mental con toda la información. ¿Qué deporte practicamos? Los comparamos.

4. Indagamos sobre el significado de los siguientes conceptos: emoción, sentimiento, afecto, pensamiento, valor, recuerdo, toma de decisiones, estereotipos, prejuicios, iniciativa, identidad, sueño, ideales, personalidad, cerebro.

5. En la pizarra establecemos dos columnas, una sobre sentimientos y otra sobre emociones. Comentamos sobre ellos y nuestros comportamientos, ¿por qué son necesarios?, ¿cuáles nos agradan ó desagradan más?

6. ¿Tenemos experiencias de haber ayudado a alguna persona amiga que estaba triste? ¿Qué hemos hecho para animarla? Nos definimos a nosotros mismos como optimistas o pesimistas. Ponemos
 ejemplos y los argumentamos.

7. Realizamos un proyecto sobre los miedos: leemos cuentos de terror; hablamos de pesadillas nocturnas; investigamos sobre escritores, pintores y músicos que escriben, pintan o componen sobre escenas de pánico; sobre películas u obras de teatro de horror.

8. Pensamos en los buenos recuerdos que tenemos de nuestra familia, del colegio, de docentes y de nuestras amistades. Los exponemos y reflexionamos.

9. Recordamos y hablamos de películas de animación donde se traten escenas sobre: alegría, tristeza, miedo, ira, asco o sorpresa. Y describimos el tipo de imagen, color, texto, efectos especiales, música. ¿Qué han significado para nosotros dichas escenas?

10. Pensamos en los distintos títulos de la película, Del revés (Inside out – Viceversa – Intensa-Mente) y analizamos los carteles, ¿qué significan? Para alguien que no la haya visto, ¿de qué parecen tratar? ¿cúal cartel te gusta más? ¿por qué?

11. ¿Por dónde pasan Alegría y Tristeza en el interior de Riley? ¿Cómo se llaman esos lugares? hagan un dibujo o mapa del re corrido de Alegría y Tristeza.

12. ¿Por qué eligieron a Alegría y Tristeza como protagonistas de "Inside"? ¿Podrían haber sido Miedo, Ira o Asco?

13. Expliquen el final de la película. No describan simplemente lo que pasa, sino qué significa lo que pasa al final.



2 comentarios:

  1. Gracias Pedro Villarrubia por tu generosidad al compartir. Un saludo compañero

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pedro Villarrubia por tu generosidad al compartir. Un saludo compañero

    ResponderEliminar